miércoles, 17 de agosto de 2011

San Cebrián de Mazote: Semana Cultural


Con la entrada de la tercera semana de Agosto, desde hace unos años, en San Cebrián de Mazote (172 habitantes), se celebra la Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Miguel Delibes, con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Mazote" y el Ayuntamiento.

Este año, en la XI edición de esta Semana Cultural, desde la Federación Provincial se ha colaborado con la Asociación "Mazote" con la celebración de un Video Fórum, con la película "Las chicas de la lencería". 26 personas en una de las tardes mas calurosas del año se han dado cita en las Escuelas, en la sede de la Asociación, para compartir la película, y un posterior y animado debate.

El ambiente durante esta semana cultural, que es semana completa, de domingo a domingo, se palpa completo de actividad, para todas las edades, y con la presencia siempre activa de las personas mayores del municipio de los Torozos. Desde una fiesta ibicenca, en plena "costa de la cebada", tal como ellos lo denominan, a un campeonato de chana con una nutrida participación, un concurso de fotografía digital, o una exhibición de cintas a caballo, son algunas de las variadas propuestas para esta semana cultural.

Y además, sacando tiempo para los animados ensayos del baile del paloteo de San Cebrián de Mazote, actividad que ha sido recuperada por la iniciativa particular de algunos ciudadanos mayores del pueblo, hace más de un lustro, y que ha dado lugar a un grupo, que con diferentes edades, representa a San Cebrián de Mazote, impulsando su cultura popular en diferentes actuaciones y encuentros folklóricos, además de haber creado un grupo infantil que garantiza la continuidad de esta expresión cultural.

No hay comentarios: