viernes, 3 de junio de 2011

Los retos del Envejecimiento Activo en la zona Pinoduero

El pasado día 26 de mayo se celebró en la Casa de la Cruz de Tudela de Duero la Jornada “Los retos del Envejecimiento Activo en la zona Pinoduero”.

Esta Jornada surge como una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Tudela de Duero, la Diputación Provincial de Valladolid, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Valladolid y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.

A partir de una comisión de trabajo compuesta por representantes de las citadas entidades e instituciones, en el mes de marzo se comenzó a perfilar la programación de la jornada, tanto en objetivos como en los contenidos de la misma, así como la distribución de las tareas de organización y ejecución de la jornada.

Todo este esfuerzo coordinado de 4 entidades e instituciones, con sus técnicos y representantes, confluyó el día 26 de mayo, en esta Jornada matinal que congregó a 65 personas de Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Olivares de Duero, La Parrilla, Quintanilla de Onésimo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Torrescárcela, Tudela de Duero, Villabáñez y Villavaquerín. Un alto porcentaje de los participantes eran directivos de las asociaciones de personas mayores de la comarca y del Centro de Personas Mayores de Tudela de Duero.

El objetivo principal de la Jornada era el de trazar un línea futura de trabajo a nivel comarcal, a partir del análisis de la realidad marcado por las diferentes entidades de la zona, y desde la opinión de las personas participantes, con propuestas que se concretaron en los trabajos en equipo que propuso la comisión de trabajo.

La Jornada comenzó con un discurso inaugural por parte de la concejala de Educación, Cultura, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Tudela de Duero, Marta Olmedo Palencia.

A partir de la inauguración, llegó el espacio para la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, con Elicio Villamañán, Secretario y representante de la comarca y Óscar Carranza, Coordinador, que hicieron una exposición de la realidad cuantitativa de las asociaciones de la zona, y marcaron unos retos de futuro necesarios para la evolución del asociacionismo de la comarca.

Seguidamente comenzaron los trabajos en equipo, con la creación de cuatro grupos de trabajo que analizaron la realidad de la participación en la comarca, de la implicación del asociacionismo en la transformación de la comarca, y el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres en la gestión de las asociaciones. Los grupos fueron coordinados por Cecilia Redondo y Miguel Valentín, Técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Tudela de Duero, Óscar Carranza de la Federación Provincial, Asunción Barrios, Agente de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Tudela de Duero y Marisol Tundidor, Técnico de Acción Social de la Diputación de Valladolid y Elena Sánchez, Trabajadora Social y alumna en prácticas en la Diputación Provincial procedente de la Universidad de Salamanca.

Una vez acabados los trabajos en grupo, un momento para el descanso, con un café en el Centro de Personas Mayores de Tudela de Duero. Precisamente, el trabajo activo en la Casa de la Cruz, se retomó con la intervención de Sagrario Fernández, Directora del Centro de Personas Mayores de Tudela de Duero, que depende de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Valladolid y expuso las competencias, organigrama y posibilidades que ofrece en Centro de Día de Tudela de Duero, como un recurso para la comarca.

Tras la intervención de Sagrario Fernández, las personas participantes en la Jornada volvieron a tomar activamente las riendas, con la exposición de las conclusiones de los trabajos en equipo. Fernando Cítores de Villabáñez, Floren Villar de Cogeces del Monte, Emelina Sanz de La Parrilla y Carlos Arranz de Cogeces del Monte, ejercieron de portavoces de los diferentes trabajos en equipo.

El programa de la jornada continuó con una mesa redonda, en la que participaron Marisol Tundidor, Técnico de Acción Social del CEAS de Pinoduero, que trató el tema “El envejecimiento activo: un objetivo común, una tarea compartida”, y Asunción Barrios, Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela de Duero, que trató el tema “Igualdad, perspectiva de género y envejecimiento activo” y que sorprendió a todos los participantes con un audiovisual compuesto por las fotografías seleccionadas en el concurso organizado por el Instituto de la Mujer "Las oportunidades de la edad: Mujeres sabias". Luis Enrique de la Cal, también estuvo presente, desde el Programa Valladolid Provincia Digital, porque uno de los retos de las personas mayores del s. XXI es integrarse plenamente en las nuevas tecnologías como una herramienta de gestión y comunicación.

La Jornada finalizó con unas conclusiones finales que marcan la necesidad de un trabajo colectivo, coordinado entre instituciones, y de reorientar las actuaciones en materia de Envejecimiento Activo en la comarca de Pinoduero.

Además de todas las personas citadas, participaron en la jornada apoyando técnicamente en el transcurso de la misma, o bien, en la confección de su programación, el personal técnico del CEAS de Pinoduero y del Centro de Personas Mayores de Tudela de Duero.

Nota: Os adjuntamos la noticia publicada en la edición Soy de Tudela de El Norte de Castilla en su edición digital. Haz clic aquí

Las fotos son del CEAS de Pinoduero y de la Federación Provincial.

No hay comentarios: