martes, 28 de junio de 2011

Cursos de Verano 2011: Envejecimiento activo y Motivación, cuatro pasos hacia delante


“Cuatro pasos hacia delante”, así ha denominado Camino Bustamante, monitora de la actividad, los Cursos de Verano 2011: Envejecimiento Activo y Motivación, que se han programado desde esta Federación Provincial, como una actividad propia, en el marco del Programa “Cosas de Mayores”, de la Gerencia de Servicios Sociales.

Cuatro sesiones en periodo estival, en 15 grupos diferentes (Villafranca de Duero, Cervillego de la Cruz, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Velliza, San Miguel del Pino, Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Villacarralón, Villafrades de Campos, Valdestillas, Traspinedo, Villavaquerín, Castromonte y Peñaflor de Hornija). Una actividad diseñada con el fin de motivar la participación y el relevo generacional de estos grupos citados, todos ellos con una baja participación, en general, en las actividades programadas desde la Federación Provincial. Estos cursos de verano, desde una metodología basada en la música, el diálogo y la reflexión, se harán un hueco entre el calor, desarrollándose en horario matinal para evitar las horas mas calurosas, y pretenden ser un espacio de convivencia veraniega entre los ciudadanos mayores que habitualmente residen en estos municipios, los ciudadanos mayores “veraneantes” que regresan en estancias temporales a sus pueblos de origen, también los hijos, hijas, nietos y nietas, y en definitiva, todas las personas que duermen bajo el mismo cielo durante el verano en los pueblos de nuestra provincia.

También es un reto para la actividad, compaginarse con algunas fiestas patronales, como en Villafrades de Campos, donde se intentará que el grupo de mayores tenga, si cabe, una mayor presencia activa en los festejos populares.

Las cuatro sesiones en las que se centrará la actividad, coordinadas por Camino Bustamante, y que serán compartidas por todos los grupos, tendrán los siguientes contenidos:

- Aprovecha el tiempo. Que no se nos pare el reloj.
- Reconocerse a uno mismo con el paso de la vida.
- Excusas para no ser yo mismo: El miedo al que dirán, los papeles que nos toca vivir…
- Sembrar para los que vienen detrás.

Habrá 7 grupos que tengan la actividad en julio (Villafranca de Duero, Cervillego de la Cruz, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Velliza, San Miguel del Pino y Valdestillas) y otros 8 grupos que la tendrán en agosto (Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Villacarralón, Villafrades de Campos, Traspinedo, Villavaquerín, Castromonte y Peñaflor de Hornija).

Esperamos que sea una actividad satisfactoria en todos los grupos, y que se generen espacios de una mayor convivencia, de un mayor compromiso con nuestras asociaciones y con nuestros pueblos, y de más intergeneracionalidad y aprendizaje mutuo.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez