martes, 22 de marzo de 2011

Ventana Abierta: Televisión de la Residencia Cardenal Marcelo

Recientemente hemos podido ver en los medios de comunicación estatales, experiencias como Radio Dinosaurio, en una Residencia de Mayores de Soria, o Recordar TV, una experiencia que se está desarrollando con personas mayores de distritos y municipios de la zona norte de Madrid. Y no hace falta irse muy lejos, para conocer experiencias que tienen ciertas similitudes. La Residencia Cardenal Marcelo, de la Diputación de Valladolid, junto a la Huerta del Rey, en la capital vallisoletana, desde 1998 lleva a cabo un programa de televisión, en el circuito interno de la propia residencia, "Ventana Abierta", sobre el cual, nos habla Xoán González, Pedagogo y Terapeuta Ocupacional, y técnico en la propia Residencia Cardenal Marcelo:

En 1998 pusimos en funcionamiento en la Residencia un rudimentario sistema audiovisual por el que, desde tres puntos de la casa, podíamos emitir la señal de una cámara de vídeo. De esta manera, se podía seguir la eucaristía diaria desde la Capilla, una fiesta celebrada en el salón de visitas o la película programada desde la sala de animación... Desde el punto de vista técnico no ofrecía más dificultad que el llevar desde estos tres lugares un cable de antena hasta el amplificador del tejado y desde allí redistribuir la señal, como una más tras asignarle una frecuencia en el canal 38, a todos los rincones de la casa en donde hubiera un televisor.

En la carta de servicios de la Residencia se ofrece como “Canal Interior” y lo mismo emite avisos, un vídeoclip con imágenes de la última excursión que el anuncio de próximas actividades.

Pero con el paso del tiempo el canal interior necesitaba renovar un poco su aire al tiempo que un estímulo fresco y cálido pudiera inundarlo todo, un poco como el aire que entra en la habitación cuando abrimos la ventana y que hace que se respire mejor y nos permita asomarnos al paisaje y al mundo. Y el aire fresco nos llegó de la mano de un voluntario muy especial con un carisma y una experiencia extraordinarias, me refiero a Ángel de Castro. Juntos, estamos dirigiendo el Programa “Ventana Abierta” desde enero de 2007 al principio dos días a la semana por espacio de una hora y ahora ya solo los martes de 12 a 13 horas en el Salón de Actos.
En cada programa hay cabida para las noticias cercanas siempre, para la poesía, la música, las curiosidades que circulan por la red, los concursos y, también para las entrevistas y reportajes elaborados expresamente para su emisión desde “Ventana Abierta”.


El primer programa se emitió con una entrevista grabada al director de la residencia, D. Luis Alonso a la que siguieron otras como la efectuada a la Doctora Mª José Gimeno. Pero por el plató no han parado de sucederse entrevistas en directo a otros afamados profesionales como D. Miguel Boronat (psiquiatra), Juan Primo (director del Banco del Tiempo), Mayte Martínez (atleta), Diego de la Fuente (educador social), Fran Nuevo (fisioterapeuta), representantes de la Asociación “El Puente”, de los Cursos de Ayuda a Domicilio de Cruz Roja, de alumnas en prácticas de Integración Social o de Dietética, el Presidente de la Federación Vallisoletana de Asociaciones de Personas Mayores... También se han editado reportajes específicamente pensados para su emisión desde “Ventana Abierta” como las Visitas a la Residencia del Sr. Arzobispo, D. Braulio Rodríguez, del Sr. Presidente de la Diputación, D. Ramiro Ruiz Medrano, o las distintas ediciones de las Olimpiadas para Personas Mayores Dependientes que congregan cada año, desde el 2002, a más de 400 personas en el centro.

La incoporación en el año 2009 de Hermógenes, alias “Güito”, como colaborador del programa ha marcado un nuevo hito en las emisiones de “Ventana Abierta”: de la mano de este joven y conocido productor musical afincado en Zaratán contamos con actuaciones en directo de los músicos de su compañía Band Sweet, S.L. así como de representantes de la vida social, política y cultural de Valladolid y provincia (alcaldes, artistas, diseñadores, toreros, cazadores, cocineros…)

“Ventana Abierta” nació como un deseo de mostrar las posibilidades de un Programa de Animación Comunitaria en ambientes residenciales. En un momento en que las prioridades pasan por la rehabilitación física y funcional de los mayores institucionalizados, pensamos que un número significativo de residentes pueden seguir perfectamente los contenidos del programa.

La participación en directo (de una población total de 210 mayores) ronda las 60 personas a las que hay que sumar a quienes siguen la emisión desde los salones o las propias habitaciones.
Entre sus objetivos figura la estimulación cognitiva a la par que se persigue un compromiso de las personas mayores con que sigan viviendo la actualidad. En este sentido, las residencias –tras haber ganado en la calidad de sus prestaciones sociosanitarias- no deberían perder la riqueza brindada por la experiencia atesorada por sus moradores en materia de participación social a nivel municipal. El que la nuestra se trate de una residencia de la Diputación de Valladolid ha hecho que acoja fundamentalmente a un gran número de mayores de los pueblos en donde existían espacios significativos que se intentan reproducir en su nuevo entorno: capilla, dispensario médico, escuela, restaurante, cafetería, plaza (si concebimos el salón de visitas y las terrazas anejas en un sentido amplio), parques, teatro, talleres y, por qué no también, un canal de televisión.


Esta experiencia se suma así a otras de tinte también comunitario como la existencia de un Consejo de Residentes al que se opta mediante elecciones generales anuales, Águedas, comisiones de trabajo en torno a actividades, menús o la bienvenida a los nuevos ingresos, programación de fiestas patronales en torno a San Juan, de Semanas Culturales, Carnavales, Navidad... La Residencia “Cardenal Marcelo” acoge además a jóvenes voluntarios o que desean realizar su fase práctica de formación en el centro, lo cual contribuye a enriquecerlo con estímulos intergeneracionales que suman a las proporcionadas por las visitas de familiares y amigos.

Su particular enclave en el Barrio Girón, lo bastante alejado del centro de Valladolid como para preservar su identidad pero lo bastante cercano como para disfrutar fácilmente de sus recursos socioculturales, hacen de “Cardenal Marcelo” una residencia moderna al ver renovadas sus instalaciones y al experimentar su personal una continua actualización científica y profesional que la convierten sobradamente en un referente para otras iniciativas similares.

Ventana Abierta seguirá haciéndose eco de estas y otras noticias, eso sí contando siempre con la complicidad y la colaboración de sus telespectadores. Para cualquier duda o sugerencia pueden ponerse en contacto con nosotros en “Ventana Abierta”. Residencia “Cardenal Marcelo” - Avenida de las Contiendas s/n, Valladolid. Teléfono: 983.42.71.25

Xoán González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA MAGNIFICA INICIATIVA. CADA VEZ ESTOY MÁS ASOMBRADA,

FELICIDADES ZAGALES y ZAGALAS, porque somos eso ¿no?

Abrazos.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias zagala, sí, somos esos,sabes que nos alegraría veros de vez en cuando y compartir la ventana.
Abrazos

Consejo de Familias dijo...

21 años celebrando la cultura, la información y la formación... felicidades Don Ángel de Castro!!!