jueves, 14 de octubre de 2010

Jornadas Vivir la Jubilación con Ignacio Bustamante en Trigueros del Valle




Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, con la iniciativa altruista y voluntaria de Ignacio Bustamante Alonso, se ha organizado un ciclo de jornadas sobre la jubilación, con el objetivo de ofrecer una imagen positiva de la misma, desde la perspectiva de un ciudadano como el propio Ignacio Bustamante, comprometido con esta Federación, y colaborador en diversos proyectos que se han emprendido conjuntamente.
El propio Ignacio Bustamante ha preparado una actividad que se centra en una charla amena, cercana a la realidad del colectivo en el medio rural y muy asequible cuyos contenidos son los siguientes:
1. Cada vez hay más personas mayores.
2. Ha aumentado la esperanza de vida.
3. Estar jubilado no es una desgracia.
4. Jubilado viene de "Júbilo".
5. Tiempo de actividades moderadas.
6. No hay que quemar el tiempo.
7. Etapa con limitaciones y problemas.
8. Stephen Hawking y Aristóteles.
9. La vida nos impone obligaciones.
10. Jorge Manrique.
11. Cómo vivir la jubilación: Actividades físicas y mentales.
12. Cabeza: El cerebro rige las actividades del cuerpo (Intelectuales, Sociales, Emocionales, Espirituales).
13. Tronco: Donde residen los órganos vitales (Corazón, estómago).
14. Extremidades: Acciones físicas (Brazos, piernas).
15. Vivir la jubilación: No abusar de nada, Al final... y Pascal.
El bagaje personal de Ignacio Bustamante, una persona cultivada e inquieta, que durante la vida ha desarrollado diversas actividades intelectuales, aporta un rigor absoluto al contenido de la charla, que aborda cuestiones biológicas, psicológicas y sociales del ciudadano mayor, y hace un recorrido paralelo a nuestro entorno social y cultural del medio rural.
La actividad de Ignacio Bustamante, se complementa con un video-fórum, con la comedia suiza "Las Chicas de la Lencería", que desarrolla el Coordinador de la Federación Provincial. Las jornadas se desarrollan en seis municipios (Trigueros del Valle, La Cistérniga, Bercero, Villaverde de Medina, Piñel de Abajo y Castromonte).
Ayer, 13 de octubre, comenzaron las jornadas en Trigueros del Valle con la presencia de 20 personas, 5 de ellas llegadas desde Valoria la Buena. Destaca la importante participación masculina, con la presencia de 11 hombres que acudieron a la actividad.
Hoy 14 de octubre, nuevamente en Trigueros del Valle se desarrollará en video-fórum que complementa a la charla, e Ignacio Bustamante dará su charla en La Cistérniga, que tendrá mañana 15 de octubre, el video fórum en la sede de la Asociación "San Ildefonso".
Los días 19 y 20 de octubre se desarrollará la misma actividad en Bercero, a las 18.00 horas, y el 3 y 4 de Noviembre en Villaverde de Medina.
Quedan pendientes las fechas de Castromonte y Piñel de Abajo, para el mes de noviembre.

No hay comentarios: