Según un informe norteamericano patrocinado por el Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, se concluye que las personas que caminan un mínimo de unos 10 kilómetros semanales, mantienen la capacidad cognitiva en mejores condiciones una vez pasados 10 años.
Según el investigador Kirk I. Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, lo que se lleva años buscando en forma de medicamento, quizá sea bastante más sencillo e igual de eficaz, respecto a la atención de determinados daños cerebrales. Caminar podría ser, según los primeros resultados de las investigaciones, una de las mejores herramientas de prevención de los deterioros cognitivos especialmente en edades más avanzadas.
La investigación se basa en un estudio efectuado a 300 personas mayores, a los que se hizo un seguimiento de su actividad física y de sus patrones cognitivos. 9 años más tarde, estas personas fueron sometidas a un escáner para medir el tamaño del cerebro, con unos resultados que indicaban un tamaño de cognición normal.
Al correlacionar la salud cognitiva, los escáneres del cerebro y la actividad física, la investigación determinó que a mayor actividad física, el riesgo de deterioros cognitivos es menor.
Además se especificó que a más caminar una persona, más materia gris conservará en regiones del cerebro como el hipocampo, el giro inferior frontal o el área motora complementaria.
Según el propio Erickson, se tiende a pensar que los deterioros cerebrales son propios del envejecimiento, y sin embargo es un error, porque se demuestra que el cerebro y todas sus capacidades, pueden estar en un estado perfecto respecto a sus capacidades y su tejido, en edades avanzadas, si se mantiene un estilo de vida activo y participativo.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/14/neurociencia/1287064147.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario