viernes, 10 de septiembre de 2010

El Envejecimiento y la edad: nuevas perspectivas

Según un estudio liderado por investigadores norteamericanos y austriacos, el coste de la atención sanitaria a las personas mayores en los países más enriquecidos e industrializados, debe recalcularse. Ese recálculo se debe a que la mejora de las condiciones de vida y de salud, de las últimas generaciones de ciudadanos mayores, y las previsiones con las generaciones venideras, hacen que las inversiones requeridas para cuidados y apoyos, sea menor.

Estos propios investigadores, según la revista Science, proponen un nuevo método para medir el envejecimiento, que no se base en la edad cronológica, y que tenga en cuenta otros factores, como puede ser la discapacidad, y el grado de la misma.

Estas nuevas pautas se argumentan en que la actuales previsiones sobre envejecimiento ignoran el progreso de la esperanza de vida y la mejora del estado de salud de los nuevos ciudadanos mayores.

El indicador de edad cronologica, estableciendo un corte a los 65 años para determinar cuándo una personas es mayor, es una actuación que se queda cada vez más obsoleta, y más en función del avance de la sociedad, donde nos encontramos con personas de 65 y más años, que están ejerciendo de cuidadores de personas más longevas, o de menores de edad.

"Si aplicamos las medidas que proponemos para calcular el envejecimiento y tenemos en cuenta el aumento de la esperanza de vida y la disminución del número de personas que sufren handicaps ligados a la edad, vemos que la población envejece más lentamente de lo que habíamos previsto", señalan los propios investigadores y añaden: "Nuestro estudio muestra que ver a la gente mayor de 65 años como una 'carga para la sociedad' es un concepto caduco".

Los nuevos métodos de cálculo de envejecimiento y costes, han de redirigirse hacia la realidad de cada persona, y no sólo en base a la edad, teniendo en cuenta factores como los cuidados que requiera y la posibilidad económica de satisfacerlos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo está extraído de otro artículo que publica hoy el diario El Mundo, os dejamos el enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/10/noticias/1284105989.html

No hay comentarios: