sábado, 8 de mayo de 2010

Los mayores de hoy, viven más, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas.

El título de este artículo hace referencia a algunas conclusiones de la Encuesta de Personas Mayores realizada por el IMSERSO.

Actualmente el Gobierno de España está en fase de elaboración del "Libro blanco de las personas mayores y el envejecimiento", a través del cuál se diseñará un Plan de Acción para la Promoción del Envejecimiento Activo en España. Ese Plan de Acción, recogerá las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo.

Esta encuesta estatal, será un referente también en la elaboración del citado Plan de Acción.

Población y salud

España es sólo superada por Francia y Suecia en Europa, en esperanza de vida, que se sitúa en 84 años para las mujeres y 78 para los hombres, con una tendencia creciente en ambos sexos.

La población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, lo que supone el 16,7% de la población total en España. Las mujeres son un 57,5%, y los hombres un 42,5%.

El número de personas muy mayores, de más de 80 años, se incrementa hasta llegar al 28% de las personas mayores. Es uno de los grupos de edad con mayor crecimiento.

La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no ser mayor, no depende de la edad.

Respecto a la salud, el 45% de las personas mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo.

Respecto a la participación ciudadana, el 47% opina que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.
Vivienda

La independencia es un valor muy importante para el ser humano, y por ello, las personas mayores opinan en un 87,3% que desean vivir en su casa.

El 83% de las personas mayores viven en una casa en propiedad, habiendo mejorado ostensiblemente las condiciones de confortabilidad, con un 64% de viviendas con calefacción, y un 22% con aire acondicionado.

Servicios Sociales y ocio

El 90% de las personas mayores afirma conocer los servicios sociales prestados por las diferentes administraciones públicas.

Ver la televisión es una de las actividades que más realizan las personas mayores, nada menos que el 87% declara ver la televisión todos los días. Un 63% escucha la radio.

En actividad física, un 45% sale a pasear durante la semana, mientras que el 18% realiza algún tipo de deporte.

Relaciones familiares

En España hay un fuerte apoyo familiar intergeneracional. Así el 70% de los abuelos, cuidan o han cuidado a los nietos, el 49% diariamente. Los hijos, por su parte, proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres mayores, con una importante feminización de esos cuidados.

Los mayores prefieren recibir cuidados a través de su cónyuge (un 45%) a que lo hagan hijos o hijas (21%).

En resumen, una mayor esperanza de vida, unas mejores condiciones materiales, un mayor interés por la participación, la necesidad de un ocio más activo, y la importancia del apoyo familiar, son rasgos característicos de las personas mayores en España, con lo cual, las bases están ahí para afrontar nuevas políticas de participación social de las personas mayores y nuevos retos respecto al ocio y la actividad de las propias personas mayores.

Fuente: http://www.imsersomayores.csic.es/

No hay comentarios: