lunes, 24 de mayo de 2010

Desde mi ventana: Debajo de las palabras se esconde la vida (Ángel de Castro)

· , como valoración, acicate, empuje, espaldarazo, abrecaminos, abreventanas, abrepuertas, abrevidas.
· No, rechazo, muro de piedra, pero necesario, entre otras cosas, para decírselo a tantos cantamañanas (de chiste fácil y tontorrón), violentos, engañabobos y sinvergüenzas.
· Pájaro, canción del árbol.
· Luna, farol de la noche, y cuando es luna llena, una farolada.
· Nacer, abrir la puerta de las sorpresas.
· Morir, adiós a la vida y nunca decir adiós fue agradable.
· Primavera, todo comienza de nuevo y yo a vivir (2 de marzo), adelantado en días como los almendros, ¿de ahí me viene la impaciencia?
· Verano, es el sol, pero a la sombra se está mejor. Es la alegría de vivir que mi gente me enseñó en las eras, las paneras, los pajares… los trabajos, y yo descubrí absorto y aprendí las primeras lecciones.
· Otoño, última cosecha que mi padre nos llevaba a casa con el rumor y el alboroto de las vendimias, el mosto y los lagarejos.
· Invierno, tiempo propicio para dar cabida a la ternura y la contemplación alrededor del fuego. Ahí está la imagen de mi madre, y la tuya, por encima de todas: encendiendo la lumbre, amasando el pan, lavando la ropa con escarcha, esparciendo el trigo y la cebada a las gallinas y dándole cobijo a todos.

· … ¿Qué palabras te dicen más a ti? ¿No te atreves a confeccionar una lista de todas ellas? Si te lo propones, seguro que te salen por docenas y te ayudarán a conocerte un poco más. Yo seguiré con mi lista, a través de la cual intento aclararme y descubrir la vida, y la mía, que se esconde tras ellas.

Ángel de Castro

No hay comentarios: