viernes, 16 de abril de 2010

Jornada de Formación y Envejecimiento Activo en la comarca de Tierra de Campos Sur: Mayores activos, comprometidos y solidarios.











Una imágen vale más que mil palabras, y cuando la entrada que publicamos en el Blog, sobre la Jornada "Mayores activos, comprometidos y solidarios", se ve acompañada de 10 fotografías, algunas realmente expresivas, poco más se puede decir.

Acaso recordar que las Asociaciones de la comarca de Tierra de Campos Sur (Rioseco), tienen todavía mucho que decir, como reflejan muchas de las conclusiones de los trabajos en equipo. Un ejercicio de análisis y autocrítica, en el que participaron las 55 personas que acudieron a esta actividad, representando a las asociaciones de Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores y Villamuriel de Campos. Faltaron Morales de Campos, Cabreros del Monte y Pozuelo de la Orden.

También es interesante citar el equilibrio de la Jornada entre la sesión matinal, con el análisis más teórico por parte de Ángel de Castro, Ambrosio Marciel (Técnico de Acción Social de la Diputación Provincial) y Óscar Carranza, que pusieron la simiente, para el posterior trabajo en equipos, cuya labor, dió unos resultados bastante positivos, muy alejados, en sus conclusiones del negativismo que impregna muchos dirscursos, quizá varados en otros tiempos de un asociacionismo menos constructivo.

Conclusiones sobre el asociacionismo de personas mayores como su aportación positiva, en muchos casos, para generar convivencia y respeto en sus municipios, destacando que el hecho de pertenecer y participar en una Asociación aporta ganas de trabajar, la posibilidad de compartir experiencias, el sentimiento de pertenencia a un grupo y enriquecimiento personal a escala social y cultural, hacen que el reto sea cada vez mayor para esta Federación ante personas que laten, y que pueden hacer latir mucho más la realidad de las asociaciones.

Por la tarde, una mesa redonda, bastante completa en contenidos, formada por personas que representaban a diferentes filosofías y realidades de la comarca, sirvió de broche final a la Jornada: Artemio Domínguez (Alcalde de Medina de Rioseco), Victoriano Fernández (Alcalde de Santa Eufemia del Arroyo), Ana Ayuso (CDR Tierra de Campos), Esmeralda Martínez (CDR El Sequillo) y Ambrosio Marciel (CEAS Rioseco).

Por último agradecer al Ayuntamiento de Palazuelo de Vedija y a la Asociación "San Mauricio", que ejercieron de anfitriones de la Jornada, con bastante acierto y hospitalidad.

2 comentarios:

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Magnífica crónica, por lo valiente y por su análisis, de una estupenda Jornada de Formación que subrayo y hago mía. Tuve el honor de participar en ella y de ella me vine reconfortado.
Enhorabuena a la Federación, así como a todos los participantes y Asociaciones de de la Comarca de Tierra de campos Sur.

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Gracias por tu comentario, Ángel. Es un lujo para esta Federación contar con tu colaboración. Un saludo.